COSTEO VARIABLE VS COSTEO TOTAL

COSTEO VARIABLE VS COSTEO TOTAL

 



A principios del siglo XX sólo se conocía y utilizaba el sistema de costeo total. Bajo este sistema se considera como costo del producto las materias primas, la mano de obra directa, los costos indirectos de fabricación variables y fijos, es decir, todos los costos relacionados con la producción. Este enfoque es válido para una compañía manufacturera; si se trata de una empresa comercial, sólo interesa conocer el costo de la mercancía vendida y los costos de su distribución, y cuando se trata de una empresa de servicio, interesa identificar todos los costos que se incurren en la prestación del servicio, sin importar si el costo es fijo o variable. En los años treinta surgió una alternativa al sistema de costeo total, la cual se conoce como “costeo variable”, como respuesta a la necesidad de contar con información relevante para la toma de decisiones.

FUNDAMENTOS DEL COSTEO VARIABLE

El sistema de costeo variable divide los costos en fijos y variables, no importa la función a que pertenezcan y considera como costos del producto, comercialización del producto o prestación de un servicio únicamente los desembolsos relacionados directamente con la producción, comercialización y prestación del servicio. Así, por ejemplo, en una compañía manufacturera no se consideran costos del producto los desembolsos fijos de producción, debido a que éstos tienden a permanecer constantes durante un período de tiempo y en un rango relevante, sin importar los cambios en los niveles de actividad, de igual manera que los gastos de administración y ventas. En el sistema de costeo total se muestran más utilidades por el sólo hecho de producir; en cambio, en el sistema de costeo variable las utilidades dependen más de las ventas. 

VENTAJAS DEL COSTEO VARIABLE

  • Elimina las fluctuaciones en los costos por efecto de los diferentes volúmenes de producción.
  • Facilita la elaboración del presupuesto de efectivo, debido a que normalmente los costos variables implican desembolsos.
  • El hecho de no incluir en el costo del producto los costos indirectos fijos y mostrar este valor en forma aislada permite un mejor control de los costos fijos, ya que se pueden confrontar de un período a otro independiente de la producción.
  •  Las utilidades por costeo variable dependen de las ventas, mientras que en el sistema de costeo total se muestran más utilidades por el solo hecho de producir. Es lógico que las utilidades estén correlacionadas con las ventas y no con la producción.
  • La presentación del estado de resultados bajo el sistema de costeo variable facilita a la gerencia el control de costos y la toma de decisiones, basándose en el criterio del margen de contribución o análisis marginal.


DESVENTAJAS DEL COSTEO VARIABLE

  • La separación de los costos en variables y fijos es una labor difícil. Si no se realiza con cuidado genera errores en la valuación de los inventarios y, por consiguiente, en la determinación de la utilidad. 
  • Aún no es aceptado para reportes oficiales, lo cual implica llevar doble información: una para usuarios externos y otra para usuarios internos de la organización. • Cuando las ventas son estacionales, períodos de grandes pérdidas son seguidos por períodos de grandes utilidades, lo cual desconcierta a cualquier usuario de la información.



DIFERENCIAS ENTRE AMBOS SISTEMAS

  • El sistema de costeo variable considera los costos fijos de producción como costos del período, mientras que el costeo total los distribuye entre las unidades producidas.
  • Para valorar los inventarios, el costeo variable sólo contempla los desembolsos variables, el costeo total incluye los fijos y variables.
  • Las utilidades en uno u otro sistema varían cuando hay cambios en los inventarios, debido a la capitalización o no de los costos fijos.


MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

El sistema de costeo variable se concentra primordialmente en el margen de contribución, que es la diferencia entre las ventas y los costos y gastos variables. Este valor muestra la cantidad con la que contribuyen las ventas a cubrir los costos fijos una vez que han sido cubiertos los costos variables. Desde el punto de vista gerencial, este concepto se ha constituido en una herramienta de gran importancia en el control de costos, determinación de precios, estrategias de mercadeo, toma de decisiones y evaluación de gestión.

El margen de contribución permite conocer a la gerencia la cantidad de dinero con que contribuye cada una de sus líneas a cubrir los cargos fijos operacionales. Luego que una empresa logre cubrir sus costos fijos, cualquier unidad adicional que venda empieza a generar utilidades.

El margen de contribución puede expresarse de las siguientes formas:

Margen de Contribución Unitario:

MCU = PVU - CVU
MCU: Margen de contribución unitario.
CVU: Costos y gastos variables unitarios.
PVU: Precio de venta por unidad.


El margen de contribución unitario indica con cuánto contribuye cada unidad vendida al cubrimiento de los costos y gastos fijos

Margen de Contribución Porcentual (Índice de Contribución): 

MC % Margen de contribución total / Ventas totales o MC% = MCU / PVU

El margen de contribución determinado en porcentaje indica el porcentaje de contribución de cada producto para cubrir los costos fijos operacionales y generar utilidades.

Margen de Contribución Total

MCT($) : Ventas totales - costos y gastos variables totales.
MCT($) : o MCU x unidades vendidas.
MCT($) : Margen de contribución total.


Costos para gerenciar organizaciones manufactureras, comerciales y de servicios.  (2° edición ) Editorial Universidad del norte, Autores: Berrio Guzman Deys, Castrillom Cifuentes Jaime.


2 comentarios :

  1. no pueden subir un ejercicio resuelto sobre el tema?.

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    1. En la descarga de la hoja de cálculo hay tres ejercicios resueltos.

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