Metodologia ABC

METODOLOGIA ABC

Una vez identificados los costos en cada uno de los centros de responsabilidad y después de determinar las bases de distribución de éstos se procede a:

1.    Analizar la cadena de valor.

Este paso consiste en detallar las actividades necesarias para fabricar el producto, comercializarlo o prestar el servicio. Dichas actividades se deben especificar por centros; este paso supone la eliminación de aquellas que no agregan valor, como también mejorar las que si lo agregan.

2.    Agrupar actividades.

Para facilitar el proceso de asignación de los costos y para lograr una mejor distribución de ellos a las actividades, estos se deben agrupar en niveles así:
  •  Actividades a nivel de unidades

Agrupa las tareas que se deben realizar cada vez que se produce una unidad, de forma tal que a medida que más unidades pasan por este nivel se incurre en más costos Por ejemplo, el consumo de los materiales indirectos está en función del número de unidades producidas, actividades relacionadas con los procesos productivos, tales como: corte, ensamble, pulido, empaque.
  • Actividades a nivel de lotes

Son las actividades originadas en lotes, no en las partes individuales, de manera que el consumo de los recursos está en función del número de lotes procesados. Por ejemplo, cuando se solicitan componentes a un proveedor no se ordena un solo componente sino una cantidad adecuada; por lo tanto, el número de componentes pedidos es irrelevante para calcular el costo de dicho pedido, siendo importante los costos relacionados con la colocación del pedido (cotización, selección del proveedor, elaboración de la orden, recepción y transporte interno).
  • Actividades a nivel de línea

Estas tareas se originan en el desarrollo y mantenimiento de una línea de producto o servicio. Los costos no están relacionados con el número de unidades ni con el número de lotes, sino con el número de líneas. Por ejemplo, investigación y desarrollo, diseño, pruebas y mercadeo de una nueva línea.
  • Actividades a nivel de planta

Son las relacionadas con el proceso general de elaborar un producto, prestar un servicio o comercializarlo. Por ejemplo, actividades de administración y mercadeo.

3.    Distribución de los costos indirectos hacia las actividades.
Una vez identificados los costos en los departamentos e inventariadas las actividades, se procede a distribuir los costos indirectos hacia las actividades, previa selección de las bases adecuadas.

4.    Selección de la base de distribución de los costos de las actividades hacia los productos o servicios.
Esta etapa consiste en seleccionar la variable que mide mejor la relación causa-efecto entre el costo de la actividad y el costo del producto o servicio; esta variable toma comúnmente los nombres de inductores de costos, generadores de costos y costdriver.

5.    Asignar los costos de las actividades hacia los productos o servicios.
Una vez que se ha determinado el costo de cada una de las actividades, se procede a calcular el volumen de cada generador de costo para cada uno de los productos o servicios. Luego se determina un factor, dividiendo el costo total de la actividad entre el volumen del generador de costos; este factor representa la medida del consumo de recurso que cada inductor ha necesitado para llevar a cabo su misión.

Para asignar los costos de las actividades a los productos, se multiplica el factor obtenido por el número de generadores de costos que ha utilizado el producto o el servicio. Así, por ejemplo, para cargar a un producto o servicio el costo del procesamiento de una orden de compra se multiplica el factor por el número de órdenes procesadas para el producto o servicio.

6.    Asignar los costos directos a los productos o servicios.
Los costos directos como la mano de obra directa y los materiales directos se cargan directamente a los productos o servicios de acuerdo con el consumo que cada producto hace de dicho ítem. 

EJERCICIO


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