METODOLOGIA ABC
Una vez identificados los
costos en cada uno de los centros de responsabilidad y después de determinar
las bases de distribución de éstos se procede a:
1.
Analizar
la cadena de valor.
Este paso consiste en detallar las actividades
necesarias para fabricar el producto, comercializarlo o prestar el servicio.
Dichas actividades se deben especificar por centros; este paso supone la
eliminación de aquellas que no agregan valor, como también mejorar las que si
lo agregan.
2.
Agrupar
actividades.
Para facilitar el proceso de asignación de los
costos y para lograr una mejor distribución de ellos a las actividades, estos
se deben agrupar en niveles así:
- Actividades a nivel de unidades
Agrupa las tareas que se deben
realizar cada vez que se produce una unidad, de forma tal que a medida que más
unidades pasan por este nivel se incurre en más costos Por ejemplo, el consumo
de los materiales indirectos está en función del número de unidades producidas,
actividades relacionadas con los procesos productivos, tales como: corte,
ensamble, pulido, empaque.
- Actividades a nivel de lotes
Son las actividades originadas
en lotes, no en las partes individuales, de manera que el consumo de los recursos
está en función del número de lotes procesados. Por ejemplo, cuando se
solicitan componentes a un proveedor no se ordena un solo componente sino una
cantidad adecuada; por lo tanto, el número de componentes pedidos es
irrelevante para calcular el costo de dicho pedido, siendo importante los
costos relacionados con la colocación del pedido (cotización, selección del
proveedor, elaboración de la orden, recepción y transporte interno).
- Actividades a nivel de línea
Estas tareas se originan en el
desarrollo y mantenimiento de una línea de producto o servicio. Los costos no
están relacionados con el número de unidades ni con el número de lotes, sino
con el número de líneas. Por ejemplo, investigación y desarrollo, diseño,
pruebas y mercadeo de una nueva línea.
- Actividades a nivel de planta
Son las relacionadas con el
proceso general de elaborar un producto, prestar un servicio o comercializarlo.
Por ejemplo, actividades de administración y mercadeo.
3.
Distribución
de los costos indirectos hacia las actividades.
Una vez identificados los costos en los departamentos e inventariadas las actividades, se procede a distribuir los costos indirectos hacia las actividades, previa selección de las bases adecuadas.
Una vez identificados los costos en los departamentos e inventariadas las actividades, se procede a distribuir los costos indirectos hacia las actividades, previa selección de las bases adecuadas.
4.
Selección
de la base de distribución de los costos de las actividades hacia los productos
o servicios.
Esta etapa consiste en seleccionar la variable que mide mejor la relación causa-efecto entre el costo de la actividad y el costo del producto o servicio; esta variable toma comúnmente los nombres de inductores de costos, generadores de costos y costdriver.
Esta etapa consiste en seleccionar la variable que mide mejor la relación causa-efecto entre el costo de la actividad y el costo del producto o servicio; esta variable toma comúnmente los nombres de inductores de costos, generadores de costos y costdriver.
5.
Asignar
los costos de las actividades hacia los productos o servicios.
Una vez que se ha determinado el costo de cada una de las actividades, se procede a calcular el volumen de cada generador de costo para cada uno de los productos o servicios. Luego se determina un factor, dividiendo el costo total de la actividad entre el volumen del generador de costos; este factor representa la medida del consumo de recurso que cada inductor ha necesitado para llevar a cabo su misión.
Para asignar los costos de las actividades a los productos, se multiplica el factor obtenido por el número de generadores de costos que ha utilizado el producto o el servicio. Así, por ejemplo, para cargar a un producto o servicio el costo del procesamiento de una orden de compra se multiplica el factor por el número de órdenes procesadas para el producto o servicio.
Una vez que se ha determinado el costo de cada una de las actividades, se procede a calcular el volumen de cada generador de costo para cada uno de los productos o servicios. Luego se determina un factor, dividiendo el costo total de la actividad entre el volumen del generador de costos; este factor representa la medida del consumo de recurso que cada inductor ha necesitado para llevar a cabo su misión.
Para asignar los costos de las actividades a los productos, se multiplica el factor obtenido por el número de generadores de costos que ha utilizado el producto o el servicio. Así, por ejemplo, para cargar a un producto o servicio el costo del procesamiento de una orden de compra se multiplica el factor por el número de órdenes procesadas para el producto o servicio.
6.
Asignar
los costos directos a los productos o servicios.
Los costos directos como la mano de obra directa y los materiales directos se cargan directamente a los productos o servicios de acuerdo con el consumo que cada producto hace de dicho ítem.
Los costos directos como la mano de obra directa y los materiales directos se cargan directamente a los productos o servicios de acuerdo con el consumo que cada producto hace de dicho ítem.
EJERCICIO
gracias por la explicacion ...es bastante clara
ResponderEliminar