Punto De Equilibrio

PUNTO DE EQUILIBRIO

Es el nivel de actividad en el cual los ingresos igualan a los costos y gastos totales, es decir, donde la utilidad es cero.

El estudio de la relación costo - volumen - utilidad pretende indagar qué ocurre cuando las variables “costos” y "volúmenes" se interrelacionan y cómo afectan la utilidad.

En el proceso de planeación, el punto de equilibrio se convierte en una herramienta importante al mostrar el nivel límite a partir del cual se pueden diseñar estrategias que permitan estar siempre por encima de él, para incrementar las utilidades de la empresa. 

En el proceso de toma de decisiones el análisis costo - volumen - utilidad es una herramienta importante, porque suministra la información sobre la cantidad de ingresos que Ia empresa debe generar para ni ganar ni perder; como también para obtener utilidades planeadas de acuerdo con cambios en las estructuras de costos, precios, metas de crecimientos e inventarios.

SUPUESTOS DE LA RELACIÓN COSTO - VOLUMEN - UTILIDAD

La relación costo-volumen-utilidad sebasa en una serie de supuestos, los cuales pueden limitar su uso como herramienta gerencial, a saber:

  1. El precio de venta no cambia ante variaciones en los niveles de venta.

  2. Todos los costos se pueden clasificar perfectamente en fijos y variables.

  3. La función de ingresos y la de costos tienen un comportamiento lineal, lo cual es válido dentro de un rango relevante. 

  4. El costo variable unitario es constante y existe una relación directa entre el costo total variable y el volumen, es decir, este modelo ignora ciertos fenómenos que pueden afectar los costos variables en una empresa. Por ejemplo: descuentos en el precio de la materia prima, mejora en tecnología de producción, modificaciones en comisiones de venta, eficiencia en el uso de los recursos, etc. 

  5. El costo fijo total permanece constante dentro del rango relevante de actividad. Esto supone que las variables que pueden incidir en los costos fijos no se modificarán en el corto plazo. Ejemplo: métodos de depreciación, criterios de amortización, cobertura de seguros, publicidad y capacidad de la planta. 

  6. Los niveles de ventas y producción están sincronizados, es decir, el inventario permanece constante o es cero. 

  7. Si el análisis costo-volumen-utilidad cubre más de una línea de producto, se asume que la mezcla de venta proyectada es iguai a la real. Mezcla de venta es la participación que tiene cada producto en el total de venta.



FORMAS DE PRESENTAR LA RELACIÓN

COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

1. Método matemático

En la definición se anotó que el punto de equilibrio es el nivel en el cual el ingreso total iguala al costo total.

IT = CT
(1) IT = PVxQ
(2) CT = CVUxQ+CFT

Igualando las ecuaciones (1) y (2) se obtiene:

PVxQ = CVUxQ + CFT
PVxQ - CVUxQ = CFT
Q(PV-CVU) = CFT

(3) Q =  CFT/(PV-CVU) Pero VC-CVU = MCU, entonces: _
(4) Q = CFT/MCU

Donde
PV  = Precio venta por unidad
Q   = Número de unidades vendidas
CVU = Costo variable por unidad
CFT = Costo fijo total
MCU = Margen de contribución unitario


  • Con las ecuaciones (3) y (4) se obtienen las unidades que debe vender la empresa para estar en equilibrio. Es importante anotar que los costos variables y fijos incluyen costos de producción, administración y de venta.

  • Si el punto de equilibrio se desea conocer en pesos, sólo se multiplica la ecuación 3 por el precio de venta unitario y obtendríamos:



  • El denominador de las ecuaciones (5) y (6) se llama "margen de contribución porcentual”, y se define como los centavos por precio de venta que ayudan a cubrir los costos fijos y a generar utilidades.


  • Mediante las ecuaciones (5) y (6) se determinan los ingresos que debe obtener la empresa para obtener cero utilidades.

  • Resumiendo: Si se quiere determinar el punto de equilibrio en unidades, los costos fijos totales se dividen entre el margen de contribución unitario; si se quiere conocer el punto de equilibrio “en pesos", se divide el costo fijo total entre el margen de contribución en porcentaje.

EJERCICIO 1




Fuente:

Costos para gerenciar organizaciones manufactureras, comerciales y de servicios.  (2° edición ) Editorial Universidad del norte, Autores: Berrio Guzman Deys, Castrillom Cifuentes Jaime.

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