COSTOS ABC
INTRODUCCION
Durante mucho tiempo el
concepto de los 3 elementos del costo: materiales directos, mano de obra,
costos indirectos de la fabricación (CIF) y los sistemas de distribución de los
costos indirectos a la producción se han impuesto en la contabilidad de costos.
Los “costos de producción”:
Materiales, mano de obra y costos Indirectos de fabricación son los que van a
los inventarios y solo afectan el estado de resultado como costos de ventas
cuando los productos se venden. En cambio, los “gastos de administración y
mercadeo” van directamente al estado de resultado en el mismo periodo que se
incurre.
Los “gastos de administración,
mercadeo, diseño y desarrollo de productos” han cobrado mucha importancia,
tanta que para algunos los costos de diseño son mayores y más importantes que
los costos de producción y la rentabilidad de un producto puede cambiar
dependiendo de los canales de distribución que se usen. Con el fin de mejorar
el proceso de asignación de los costos indirectos y de involucrar otros
conceptos en el costo de un producto se creó el sistema de costo ABC.
CONCEPTOS BASICOS
El "costeo por
actividades" se gestó para asignar, controlar y racionalizar los costos
indirectos. Ante todo se desea tener mejor información del costo de los
productos, de la comercialización de ellos y de la prestación de los servicios.
Este sistema, que es un instrumento del control gerencial, se ha convertido en
un proceso de carácter obligatorio para las empresas prestadoras de servicios
públicos domiciliarios.
El sistema de costos ABC es
una metodología que determina el costo y el desempeño de actividades, recursos
y objetos de costos; en el cual los recursos son asignados a las actividades.
Por lo tanto, se costea primero la actividad; luego se asigna el costo de las
actividades a los objetos de costos (productos, servicios y comercialización de
éstos) según su uso.
SISTEMA DE COSTEO ABC Vs SISTEMA DE COSTEO TRADICIONAL
El sistema de costeo tradicional ha adolecido de las siguientes fallas:- No identifica las actividades que realmente generan valor al cliente.
- No identifica los costos provenientes de la falta de calidad de los productos, servicios o procesos.
- No tiene en cuenta los costos de la etapa de diseño y desarrollo de los productos y servicios.
- Distorsiona el costo de los productos y servicios por la inadecuada asignación de los costos indirectos.
Fuente:
Costos para gerenciar organizaciones manufactureras, comerciales y de servicios. (2° edición ) Editorial Universidad del norte, Autores: Berrio Guzman Deys, Castrillom Cifuentes Jaime.
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