Costos ABC

COSTOS ABC




INTRODUCCION

Durante mucho tiempo el concepto de los 3 elementos del costo: materiales directos, mano de obra, costos indirectos de la fabricación (CIF) y los sistemas de distribución de los costos indirectos a la producción se han impuesto en la contabilidad de costos.

Los “costos de producción”: Materiales, mano de obra y costos Indirectos de fabricación son los que van a los inventarios y solo afectan el estado de resultado como costos de ventas cuando los productos se venden. En cambio, los “gastos de administración y mercadeo” van directamente al estado de resultado en el mismo periodo que se incurre.


Los “gastos de administración, mercadeo, diseño y desarrollo de productos” han cobrado mucha importancia, tanta que para algunos los costos de diseño son mayores y más importantes que los costos de producción y la rentabilidad de un producto puede cambiar dependiendo de los canales de distribución que se usen. Con el fin de mejorar el proceso de asignación de los costos indirectos y de involucrar otros conceptos en el costo de un producto se creó el sistema de costo ABC.

CONCEPTOS BASICOS

El "costeo por actividades" se gestó para asignar, controlar y racionalizar los costos indirectos. Ante todo se desea tener mejor información del costo de los productos, de la comercialización de ellos y de la prestación de los servicios. Este sistema, que es un instrumento del control gerencial, se ha convertido en un proceso de carácter obligatorio para las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios.


El sistema de costos ABC es una metodología que determina el costo y el desempeño de actividades, recursos y objetos de costos; en el cual los recursos son asignados a las actividades. Por lo tanto, se costea primero la actividad; luego se asigna el costo de las actividades a los objetos de costos (productos, servicios y comercialización de éstos) según su uso. 

SISTEMA DE COSTEO ABC Vs SISTEMA DE COSTEO TRADICIONAL

El sistema de costeo tradicional ha adolecido de las siguientes fallas:


  • No identifica las actividades que realmente generan valor al cliente.
  • No identifica los costos provenientes de la falta de calidad de los productos, servicios o procesos.
  • No tiene en cuenta los costos de la etapa de diseño y desarrollo de los productos y servicios.
  • Distorsiona el costo de los productos y servicios por la inadecuada asignación de los costos indirectos. 

Fuente:

Costos para gerenciar organizaciones manufactureras, comerciales y de servicios.  (2° edición ) Editorial Universidad del norte, Autores: Berrio Guzman Deys, Castrillom Cifuentes Jaime.

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