Costo, Gasto E Inversion

DIFERENCIA ENTRE COSTO, GASTO E INVERSIÓN

COSTO

Un costo es la inversión de dinero que una empresa hace, con el fin de producir un bien, comercializar un producto y/o prestar un servicio. Estos no involucran los gastos de operación, representados por los gastos administrativos y los de ventas, entre otros gastos. Son importantes porque ayudan a la toma de decisiones que permiten mejorar los resultados financieros del negocio, y, a su vez, permite el control de los tres elementos del costo: materia prima, mano de obra y costos generales de producción.

GASTO

Un gasto puede definir como la salida de dinero que realiza una empresa, o persona natural, con el objetivo de administrar adecuadamente un proceso productivo o un negocio, así como también ejecutar las labores de venta, promoción y distribución de los productos manufacturados, los servicios prestados y las mercancías adquiridas para revender. También se incluyen como gastos aquellos desembolsos que se dan en el periodo, como pago de sueldos, comisiones, servicios públicos e intereses, y que se requieren para producir los ingresos respectivos. Estos desembolsos no se capitalizan dentro de un activo, es decir, no se incorporan o integran en él, sino que se gastan en cada periodo.

Estos dos conceptos tienden a confundirse; sin embargo, cada uno tiene un significado diferente, aunque relacionado. El costo básicamente está representado por un activo, el gasto se origina por la utilización de ese activo o recurso con miras a producir ingreso.

INVERSION

Por otro lado, Inversión es un término económico que hace referencia a la colocación de capital en una operación, proyecto o iniciativa empresarial con el fin de recuperarlo con intereses en caso de que el mismo genere ganancias. La palabra inversión se asocia directamente a la acción de realizar una inversión para conseguir una ganancia futura, cada capital invertido debe obtener como mínimo una recuperación para poder denominársele Inversión, de que genere o no ganancia, depende el movimiento que se le dé. 

Conocer la diferencia que existe entre gasto e inversión es fundamental a la hora de utilizar el dinero. Es de gran ayuda para la toma de decisiones que mejoren nuestra economía.Lo recomendable es seguir un proceso en el cual se controle el gasto, cuidar en que y cuando gastamos, para poder generar un ahorro, el cual posteriormente nos pueda ayudar a generar inversiones que traigan aumentos de ingresos.

Diferenciar el gasto de una inversión es la clave para incrementar consistentemente tu capacidad económica. Cuando no analizas cómo gastas tus ingresos, corres el riesgo de ocupar tu presupuesto en conceptos que no apoyarán el futuro de tu patrimonio.

Fuente:


Gamboa, R., (2009). Curso básico de Administración de Empresas. Santa Fe de Bogotá – D.C, Colombia: Grupo Editorial Norma.

http://www.definicionabc.com/economia/inversiones.php

No hay comentarios :

Publicar un comentario