Elementos Clasicos

 ELEMENTOS CLÁSICOS QUE CONFORMAN COSTO

 

MATERIALES DIRECTOS 

Los materiales directos llamado tradicionalmente primer elemento del costo, debido a que la contabilidad de costos en sus comienzos se desarrolló para empresas manufactureras donde el consumo de material era el costo más importante. Existen materiales que se identifican igualmente con el producto terminado, pero por su escasa utilización no se consideran materiales directos sino indirectos, tales como grapas, remaches, pegamento etc. Otros elementos como el caso de los repuestos para las máquinas de producción se relacionan con inventario de repuestos. Algunas de las características que permiten determinar cuándo un costo puede clasificarse como material directo son:
  • Se identifican directamente con el producto.
  • Son de cuantía significativa.
  • Integran físicamente el producto
  • Son de fácil medición y cuantificación. 

    MANO DE OBRA DIRECTA

     Es aquella fuerza laboral relacionada directamente con el proceso productivo, bien sea de forma manual o a través de la manipulación de una máquina. La importancia, control y registro de la mano de obra. A la contabilidad de costos compete medir en unidades monetarias el monto de las remuneraciones al personal y aplicarlas a los periodos contables en que convencionalmente se divide una entidad, es decir, con el periodo en que estas ocurren o se devengan, registrándose en forma paralela al ingreso que las origino e independientemente a la fecha que se paguen.  


    COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

    Son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Aunque los gastos de venta, generales y de administración también se consideran frecuentemente como costos indirectos, no forman parte de los costos indirectos de fabricación, ni son costos del producto.

    Ejemplos de costos indirecto:
    • Mano de obra indirecta y materiales indirectos.
    • Calefacción, luz y energía de fábrica.
    • Arrendamiento del edificio de fábrica.
    • Depreciación del edificio y del equipo de fábrica.
    • Impuesto sobre el edificio de fábrica.  
     Al contabilizar los CIF se presentan dos problemas:

    - Una parte importante de los CIF es de naturaleza fija. Como consecuencia, el CIF por unidad aumenta a medida que disminuye la producción, y disminuye cuando ésta se incrementa.

    - A diferencia de los costos de materiales y de mano de obra, el conjunto de los CIF es de naturaleza indirecta y no puede identificarse fácilmente con departamentos o productos específicos.

    Evolución.

    Su evolución histórica refleja un pronunciado y continuo avance con respecto a los otros dos elementos, por el elevado componente tecnológico de los procesos que economizan materia prima y sustituyen mano de obra directa.

    Para el planeamiento y control, cobra especial importancia su clasificación por áreas de responsabilidad, y una adecuada distinción entre los controlables y los no controlables.
    Estos costos indirectos de fabricación son los principales responsables de que no se pueda clasificar con precisión el costo exacto por la imposibilidad de su asignación directa al producto.

    Naturaleza y clasificación de los CIF.

    Se denomina objeto de gasto al artículo u objeto en el cual se ha gastado o se van a gastar fondos. Los CIF pueden subdividirse según el objeto del gasto en tres categorías: materiales indirectos, mano de obra indirecta y costos indirectos generales de fabricación.

    Costos generales directos e indirectos de fabricación.

    Un costo directo es aquel que puede asignarse específicamente a un segmento del negocio, tal como la planta, departamento o producto. Un costo indirecto no puede identificarse de manera específica con tales segmentos y debe asignarse sobre alguna base elegida para tal propósito.

    Comúnmente, la expresión de que un costo es "directo" significa que es directo con respecto al producto.

    Generalmente, los costos de materias primas y mano de obra directa son directos con respecto a los departamentos y los productos. Los CIF normalmente son indirectos con respecto a los productos que se están fabricando.

     Todos los CIF son directos con respecto a la planta o fábrica. Sin embargo, algunos de éstos pueden ser indirectos con respecto a los departamentos individuales dentro de la planta (depreciación de la planta, sueldo del gerente).

    Costos indirectos de fabricación de planta y departamento
    .


    Los CIF pueden relacionarse directamente con la planta en su integridad, con los departamentos de servicios, o con los departamentos de producción.

    Los costos indirectos de planta incluyen todos los costos relacionados con la fábrica en su integridad, sin distinción de sus departamentos componentes.

    La función de estos costos es la de ofrecer y mantener espacio y facilidades para los departamentos de producción y servicios. Por lo tanto, los costos indirectos de planta deben asignarse a estos departamentos.

    Los costos de los departamentos de servicio son aquellos costos que pueden atribuirse a la operación de los departamentos de servicio, costos tales como ingeniería industrial, departamento de mantenimiento y departamento de compras. Puesto que la función de los departamentos de servicios es la de prestar servicio a los departamentos de producción, los costos de estos departamentos de servicios deben cargarse a los departamentos de producción sobre alguna base determinada.

    Los CIF de fabricación comprenden  los bienes naturales, semielaborados O elaborados de carácter complementario.
    Fuente:

    Pastrana Pastrana, Adolfo José. Contabilidad de costos. Argentina: El Cid Editor | apuntes, 2012. ProQuest ebrary. Web. 18 November 2015.


    No hay comentarios :

    Publicar un comentario